de auto empleado a empresario

De auto empleado a empresario: Cómo lograrlo

¿Por qué pasar de auto empleado a empresario?

¿Por qué convertirte de auto empleado a empresario? La razón es simple: No todos los propietarios de negocios son empresarios. Esto puede ser algo duro de escuchar cuando eres el propietario de una pequeña empresa, pero podría ayudarte a entender por qué tu negocio no está funcionando tan bien como te gustaría.

Yo también fui autotemplado y sé lo mucho que trabajas cada día. Así que permíteme que te explique a qué me refiero cuando hablo de la diferencia entre ser auto empleado frente a ser empresario:

Autoempleado ≠ Empresario

La diferencia entre ser auto empleado y ser empresario es que el primero suele implicar trabajar en tu propia empresa (haciendo todas las cosas que “hay que hacer”), mientras que el segundo implica trabajar en tu propio negocio (ocupándote de cosas como la planeación estratégica, la dirección de marketing, y el desarrollo de nuevos productos y territorios).

Por eso, me decidí a crear una metodología de 5 pasos para lograr este cambio transformacional.

El cambio requerido para pasar de empleado a auto empleado a empresario

Como muchos de los auto empleados, yo primero fui empleado, tenía un trabajo, cobraba un sueldo cada quince días y vivía de manera más o menos rutinaria, pero había algo que definitivamente no me satisfacía. No sé desde cuánto tiempo en mí se despertó la inquietud de buscar un cambio. Esto es bueno: Es el motor detrás del deseo de convertirse en auto empleado es importante. Las razones más comunes por las que la gente deja su trabajo y abre un negocio son:

  • Quieren hacer algo más significativo.
  • Quieren ganar más dinero.
  • Quieren ser su propio jefe.
  • O simplemente quieren más libertad y flexibilidad en su trabajo diario o semanal.

Aunque todas estas son razones válidas para trabajar por cuenta propia, si te centras en una sola de ellas (normalmente ganar más dinero), lo más probable es que te lleve por el camino equivocado porque, aunque tal vez hoy no lo parezca, no hay mucha demanda en el mercado para lo que vendes y/o para quiénes son tus clientes.

De auto empleado a empresario: El despertar

Si no aprendes a ganar dinero por ti mismo, siempre trabajarás para otros. El trabajo por cuenta propia es la única manera de asegurarse de que controla su destino financiero y, a la hora de la verdad, el trabajo por cuenta propia no es más que una palabra elegante para referirse al espíritu empresarial.

Por eso es importante que hablemos de por qué vale la pena hacer la transición de autoempleado a empresario de pleno derecho; y cómo el hecho de convertirse en empresario afectará a tu vida en el futuro.

Pero tienes que hacerlo rápido porque, definitivamente, al éxito le gusta la velocidad.

El parteaguas de auto empleado a empresario: Creé un sistema estable para dirigir mi negocio.

Ahora que tienes una idea clara de lo que es tu empresa, es el momento de establecer un sistema para dirigirla. Un plan de negocio es un plano completo de tu empresa y de todo lo que implica su funcionamiento. Incluye:

  • Calendario: determina el tiempo que se tardará en alcanzar estos objetivos y también ofrece información sobre otros hitos importantes, como cuándo deben estar disponibles determinados servicios o cuándo deben enviarse los productos.
  • Sistema de seguimiento del progreso: permite evaluar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos. Esto puede incluir la medición del crecimiento por el número de clientes atendidos o por los ingresos generados por las ventas realizadas a través de cada punto de venta (por ejemplo). Si hay problemas en el camino, pueden identificarse a través de procesos de seguimiento regulares como éste, de modo que puedan tomarse medidas correctivas antes de que se conviertan en problemas importantes en el futuro.

Encuentra algo que te guste y hazlo. Si te esfuerzas honestamente vas a tener éxito.

Esto es lo más importante: Encuentra algo que te guste y hazlo. Si te esfuerzas honestamente, el éxito llegará.

Pero tienes que hacerlo con orden, porque el costo del desorden es un alto precio no sólo financiero, sino familiar, de salud, de relaciones y en general de vida.  Un costo que no debes permitirte pagar.

La recompensa cuando por fin logras pasar de auto empleado a empresario:

Ahora soy más feliz, más sano y con más tiempo que nunca. Aunque debo decir con honestidad que la espiral medir / optimizar es infinita, ya puedo ver lo lejos que he llegado.

Y no sólo yo. Me atrevo a poner las palabras de testimonio de algunas personas que han podido pasar de auto empleado a empresario siguiendo la metodología de Abundancia Mundial.

  • “Tengo más confianza en mí misma y en lo que hago”
  • “Mi autoestima ha subido tanto que es increíble cómo te sientes más feliz cuando tu confianza es alta”
  • “La claridad mental que te da hacer algo que te gusta hace que sea más fácil tomar decisiones cuando tu mente no está nublada por la duda y el miedo”

Si actualmente tienes un autoempleo y quieres llegar a ser un verdadero empresario, tómate tiempo para reflexionar sobre lo que funciona y lo que no. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Cuáles son tus puntos débiles? ¿Qué puedes hacer para mejorar en estos aspectos? También es importante que aceptes que habrá obstáculos en el proceso: tienes que trabajar duro para superarlos si surgen. Sé persistente, resiliente, honesto contigo mismo y con los demás.

Conclusión

Lo bueno de convertirse en empresario es que no tienes que hacerlo solo. Encuentra un mentor o un coach y utiliza los recursos que tienes a tu disposición. Está abierto a los comentarios y haz los ajustes necesarios, pero recuerda siempre que nadie va a hacerlo por ti. Todo empieza con tu pasión y tu compromiso para tener éxito en tu empresa.