Técnicas de Negociación

¿Cuáles son las mejores técnicas de negociación?

¿Qué significa negociar?

La negociación es un proceso entre dos o más partes para alcanzar el acuerdo más favorable. Es, por lo tanto, un asunto de comunicación. Cuando hablamos de técnicas de negociación, lo más importante es recordar que la negociación es un proceso. No se trata de un acontecimiento de un solo paso, sino que puede consistir muchas etapas en las cuales se pretende conseguir beneficios, o al menos establecer las condiciones para futuros beneficios.

Por eso. el primer paso para tener éxito en una negociación es pensar en ella como un proceso, no como un episodio. Esto significa considerar la situación en su conjunto, en lugar de centrarse únicamente en esta reunión o acuerdo. Piensa en lo que ocurrirá después de esta ronda de conversaciones; ¿Qué quieres de las futuras negociaciones? ¿Cómo podría influir en ellas esta discusión actual? ¿Qué tipo de relación quieres mantener con tu interlocutor en el futuro?

¿Cuándo es necesario negociar?

Existen muchas situaciones cuando será necesario que apliques las mejores técnicas de negociación, por ejemplo:

Considera esto para negociar con éxito:

He aquí algunos consejos para negociar con éxito:

1. Negociar para ganar. La mejor manera de negociar es pensar en el futuro, no sólo en el presente. Concéntrese en cómo puede ayudar a ambas partes a alcanzar sus objetivos y en cómo pueden trabajar juntos para hacer realidad esos objetivos.

2. Obtén el máximo beneficio para ambas partes. En lugar de pensar en lo que quieres de otra persona, piensa en lo que quiere de ti y en cómo puedes ayudarle a conseguirlo. Esto hará que sea mucho más probable que te ayuden a conseguir lo que TÚ quieres, ¡y así todos se irán sintiéndose satisfechos!

3. Piensa en el futuro, no sólo en el presente. No te quedes atrapado pensando sólo en lo que podría ser bueno ahora mismo; mira el panorama general para poder encontrar soluciones que funcionen para todos los implicados a lo largo del tiempo

¿Cómo me preparo para una negociación exitosa?

La preparación implica definir su estrategia de negociación y desarrollar sus tácticas.

Conozca a su contraparte negociadora

Debe conocer a la persona con la que va a negociar, sus antecedentes, otros intereses u objetivos y lo que le motiva.

Conozca sus objetivos:

Es importante saber lo que quiere de una negociación antes de iniciarla. Tu objetivo puede ser conseguir un precio determinado en un artículo o servicio, o quizás conseguir que la otra parte acceda a implementar ciertos cambios en sus prácticas comerciales que beneficiarán a ambas partes a largo plazo.

Saber lo que quieren:

Saber lo que quiere la otra parte le ayudará a entender de dónde viene cuando hace demandas durante las negociaciones. Por ejemplo, si alguien pide más dinero del acordado originalmente, puede que no sea porque sea codicioso, sino porque necesita fondos adicionales para otra cosa (por ejemplo, para pagar una deuda).

¿Cuáles son las tres principales técnicas de negociación?

Las técnicas de negociación incluyen, entre otras, la persuasión, la creatividad y la deducción. El primer paso debe ser siempre definir la estrategia de negociación. Una buena preparación consiste en definir la estrategia de negociación y desarrollar las tácticas.

A esto le sigue un debate sobre la posición de la otra parte. Una vez que haya hecho esto a fondo, podrá identificar las áreas en las que ambas partes podrían hacer concesiones para llegar a un acuerdo que satisfaga todos los intereses implicados.

Primera técnica de negociación: La persuasión

Esta es la técnica que deberíamos usar siempre, pues es la madre de todas las técnicas de negociación

La persuasión consiste en convencer a la otra parte de su valor. Se trata de demostrar que usted es una persona, empresa, servicio o producto valioso.

Las mejores técnicas de persuasión se centran en conectar con la otra parte y ayudarla a entender cómo puedes beneficiarla de alguna manera. El objetivo es hacer que usted parezca una opción más atractiva que cualquier otra alternativa que pudieran haber elegido.

Si hay varias personas implicadas en la negociación, será importante que lleve la cuenta de quién quiere qué y por qué lo quiere. Esto le ayudará a entender cuál es la posición de esas personas en determinados temas y cómo los ven. También le dará una idea de hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguir lo que quieren, pero renunciando a algo más a cambio de que todo se haga cuanto antes.

Una de las mejores maneras de empezar es pensar en lo que realmente quieres. Pregúntate: ¿por qué lo quiero? ¿Qué me aportará? ¿Qué necesito de esta situación? Una vez que tenga una respuesta, piense en lo mucho que le gustaría trabajar con otras personas que comparten sus valores y objetivos. Una vez más, pregúntate: ¿por qué quieren lo que quieren? ¿En qué les beneficia? ¿Qué necesitan de esta situación?

Sólo cuando no se ha podido obtener un ganar/ganar con esta primera técnica, deberá usarse las siguientes.

Segunda técnica de negociación: La deducción

La deducción es un tipo de técnica de negociación que consiste en reducir el número de opciones disponibles para la otra parte. Esto puede hacerse eliminando algunas opciones de la consideración, o proponiendo una opción alternativa entre las que usted sabe que elegirán.

A través de la deducción, usted permite que su contraparte negociadora crea que tiene un trato mejor del que realmente tiene. La idea que subyace a esta técnica es que aquel con quien está negociando estaé más dispuesto a aceptar sus condiciones si cree que sus opciones alternativas son peores que lo que se le ofreció en primer lugar.

Tercera técnica de negociación: La creatividad

La creatividad es un estilo de negociación que consiste en hacer propuestas que no son obvias o que la otra parte considera extraordinarias. Esta técnica puede utilizarse para hacer sentir a su contraparte que está haciendo una concesión, cuando en realidad, usted está haciendo una demanda.

De este modo, la creatividad le permite conseguir lo que realmente quiere y conduce a mejores acuerdos en general. Por ejemplo: Usted quiere un millón de dólares por su producto, pero su contraparte sólo dispone de 900,000 dólares en este momento; por lo tanto, en lugar de pedir un millón de dólares por junto (lo que probablemente nunca ocurrirá), intente pedir 800,000 dólares con una opción sobre otros 300,000 dólares si se cumplen ciertas condiciones en un plazo de 3 meses. Así, con quien usted negocia podría estar más dispuesto a ceder porque sabe que hay potencial de crecimiento de los ingresos en el futuro si todo va bien.

Conclusión: Hay varios tipos de técnicas de negociación que ayudan a crear el mejor resultado para los negociadores.

Esperamos que las ideas de este artículo le hayan ayudado a entender cómo funciona la negociación y cómo abordarla. La negociación es un proceso entre dos o más partes. El objetivo final de la negociación es llegar a un acuerdo de mutuo acuerdo, pero no todas las negociaciones llegan a un acuerdo porque puede que no haya un término medio entre lo que quiere cada parte.

Las negociaciones pueden ser difíciles a veces, pero con una preparación cuidadosa y una voluntad de compromiso, puede alcanzar sus objetivos manteniendo buenas relaciones con sus colegas.

1 comentario en “¿Cuáles son las mejores técnicas de negociación?”

  1. Pingback: El intangible (pero real) costo del desorden - Abundancia Mundial

Los comentarios están cerrados.