Empresario Exitoso

¿Debería contratar a un coach de negocios?

Existe un viejo refrán que dice a la letra: El árbol que no está creciendo, se está muriendo.

Es increíble la sabiduría que se puede contener en sólo 9 palabras, y sobre todo la tremenda aplicación práctica que tiene en muchos aspectos:  Personales, sociales, deportivos, académicos y por supuesto, en los negocios.

Hoy quisiera hablar justamente de este aspecto, y de ver cómo aquel negocio que no crece, que está estancado, que no tiene desarrollo, realmente está muriendo.

¿Cómo se que mi negocio está estancado?

En realidad, es fácil verlo.  Las señales son claras y contundentes:  Las ventas no crecen (o bien lo hacen a un ritmo menor a la inflación), tu equipo de colaboradores no adquiere nuevas habilidades, tus clientes no encuentran una nueva razón para regresar contigo a diario (o con la mayor frecuencia posible) y, lo más importante, el dueño del negocio parece haber perdido “la chispa” o, como lo llamaría Michael Gerber, el impulso emprendedor.

Esta puede ser una de las señales -aunque no la única- para saber que se requieren ideas frescas:  Alguien que desde el exterior pueda brindarte una visión amplia sobre cómo crecer, o acelerar el crecimiento de la empresa.

Por eso he querido crear esta este pequeño check list para contestar las tres preguntas más frecuentes que los empresarios se hacen respecto a contratar un coach de negocios:

¿Es este el momento de contratar un coach?

  • Sientes que tu negocio tiene mayor potencial de crecimiento que aquel que tiene actualmente.
  • Te sientes “atorado”.  De alguna manera sabes que existen más ideas, estrategias y procedimientos, pero aunque tal vez conoces alguno, necesitas de alguien experto en llevarlos a cabo.
  • Estas tan metido en la operación de tu negocio que no tienes tiempo para efectuar la planeación estratégica.
  • Necesitas aplicar técnicas y estrategias de marketing de atracción que logre posicionar tus productos y servicios en mercados actuales.
  • Requieres de estrategias y técnicas de marketing de expansión, que te permita expandir tus productos y servicios a nuevos mercados o regiones.

Busco coach de negocios ¿Cómo debo seleccionar el adecuado para mi empresa?

  • Asegúrate de que aquel coach que tu elijas pueda predicar con el ejemplo.  De nada sirve alguien que te de “un buen consejo” pero que no tiene ni ha tenido nunca un negocio exitoso.
  • El coach de negocio deberá saber cómo liderar.  Esto es muy importante porque aquel en quien confíes el crecimiento de tu negocio, debe tener la capacidad de vender sus ideas y hacer que tu y tu equipo las sigan sin imponerlas, sino con convicción.
  • Debe saber buscar el bienestar de los equipos de trabajo, ya que un buen coach probablemente armará “una revolución” en tu empresa, y esto lo hará sacando lo mejor de las personas, sacándolas de su zona de confort para llevarlas al bienestar.  A veces esto es difícil de entender para algunos.  ¿Cómo puedes sacar a las personas de su zona de confort para lograr su bienestar? La mejor explicación al respecto es que, simplemente, un buen coach es alguien que te dirá cosas que no quieres oír, y te hará ver aquello que no quieres ver para que puedas ser quien siempre has sabido que puedes ser.
  • Un buen coach debe saber qué es la comunicación efectiva, y con base en ello lograr la congruencia de palabras, voz y lenguaje corporal tanto en el cuerpo directivo como en los miembros del equipo de trabajo.  La comunicación efectiva es, al final de cuentas, un requisito indispensable del crecimiento.
  • El valor del coach debe ser al menos del doble de la inversión por sus servicios.  Si vas a tener a alguien que te asesore y te exija es porque se pretenden obtener resultados masivos.  Por eso, estos resultados deben superar a la inversión pagada por mucho.  Al menos por el doble. Por eso exígele al coach que vas a contratar que te muestre su metodología y las pruebas de que puede llevarte a un crecimiento acelerado. ¡He ahí la importancia de que no sea un “improvisado”!  Esa es la razón por la cual el coach de negocios debe ser o haber sido un empresario exitoso.
  • Finalmente, asegúrate que aquel a quien vas a contratar sea una persona motivada. El camino del crecimiento será arduo y a veces doloroso (todo crecimiento lo es) y eventualmente alguien podría perder la motivación… pero ese alguien NO puede ser el coach.  Es él (o ella) quien debe ser siempre el motor y la fuerza de empuje.  Cuando otros pierdan la motivación, se cansen o se frustren, el buen coach debe poner las palabras, emociones y acciones correctas para no detener el desarrollo. El coach debe ser siempre una persona motivada, en el más estricto sentido de la palabra:  Motivado es aquel que actúa con un motivo.

¿Qué beneficios se obtendrán del proceso de coaching de negocios?

  • Si la persona que seleccionaste es la adecuada, en lo primero que hará que te enfoque es en lo que se llama “control del negocio”.  En este proceso, el objetivo es eliminar el caos, las fuentes de caos y operar al negocio con control.  Como un ejemplo, dentro de lo mucho que se logrará en esta etapa, te pondrá en claro por qué es importante el servicio al cliente y como convertir los “momento de miseria” en “momentos de magia” para tus prospectos y tus compradores.
  • Se generará un “acelerador financiero” que logre incrementar tanto tus utilidades como tu flujo de efectivo (términos que frecuentemente se confunden) mediante una serie de estrategias que te enseñen a conseguir más y mejores prospectos, luego convertir estos mismos prospectos en clientes, hacer que evites perder clientes, lograr que estos clientes compren de forma masiva y frecuente, con el máximo beneficio.
  • El coach te va a guiar en la documentación de las operaciones, buscando que tu empresa no dependa de las personas, sino de los sistemas probados y documentados.  De esta manera, la operación efectiva de la empresa se vuelve una función de cómo debe hacerse, en lugar de  depender quién puede hacerlo.
  • Una empresa en control, rentable y bien sistematizada está lista para experimentar un crecimiento empresarial acelerado, tanto de manera vertical (más productos / servicios) como horizontal (nuevos sectores / regiones).
  • El coach deberá guiar al dueño a ser un empresario exitoso, en donde el o ella no tenga que trabajar nunca más en la operación del negocio, sino en la estrategia de desarrollo y crecimiento del mismo.

¿Estás listo para llevar a tu negocio al siguiente nivel?